31/12/12

Crítica a "The Amazing Spider-Man"








                                                                          .

CRÍTICA A "THE AMAZING  SPIDER-MAN" 

1.Análisis.
 Correría el año 2007, y habia salido del cine tras ver Spider-Man 3, dirigida por Sam Raimi, y la verdad es que me habia dejado mal sabor de boca, tras la excelente "Spider-Man" y la espectacular "Spider-Man 2", me esperaba una película digna del final de la trilogía, el resultado, aunque pasable, no fue ni mucho menos el esperado, pero de esa película hablaremos en otra ocasión. Yo era uno de los que esperaba "Spider-Man 4", asi que me sorprendió cuando me enteré de que  iban a hacer un reinicio de la saga, bueno, mi reacción fue de indignación, yo habia disfrutado mucho con la trilogia de Raimi, y el hombre araña habia sido el personaje que habia marcado mi infancia, pues habia crecido con él, pero bueno, no voy a ponerme sentimental, asi que iré al grano.
Este verano, en julio de 2012, fui a ver la película con unos amigos, pensando que como mucho, seria una película aceptable, pero que no llegaría a alcanzar el nivel de las pelis de Raimi, muchas veces he ido al cine pensando que veria algo horrible y estaba equivocado, aqui no estaba equivocado, habia acertado, la peli es un buen remake, si, la peli tiene unos buenos efectos especiales (aún más en 3D), si, pero una vez más nos damos cuenta de que cada vez son más las películas que se preocupan por mostrar unos buenos efectos especiales que una trama interesante, The Amazing Spider-Man pertenece a este grupo de películas, es fiel más o menos al cómic, si, pero para los que hemos crecido con la trilogia de Raimi esta película no es sino otra película de superhéroes, no tan mala como otras de Marvel (Daredevil, Elektra, El Increible Hulk...etc) pero tampoco llega al nivel de las buenas obras  del género de superhéroes  (Spider-Man, Spider-Man 2, Los Vengadores,y en menor medida,  Iron-Man) y por supuesto ni se acerca a las obras maestras (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises) aún asi es una película medianamente aceptable y que vamos a analizar en tres partes, la primera, la historia, la segunda, los personajes, y la tercera, el héroe y el villano.

1.1. La historia.
Como ya he dicho, la película retoma los inicios de Spider-Man, desde que Peter Parker era un chico al que le picó una araña que le convirtió en nuestro querido trepamuros, bueno, empezar de cero no siempre es una decisión acertada, y menos si alguien como Raimi ha dejado el listón tan alto.
En esta película observamos (eso si hay que decirlo) una mejor evolución del personaje, (es decir, como se convierte en Spider-Man), que la que habiamos visto con Raimi,  además en esta entrega, se desarrolla una trama que no habia sido ni siquiera mencionada en la trilogia pasada, la de los padres de Peter, este es un punto a favor de la película, pues nos presenta algo totalmente nuevo que evita que la saga de Spider-Man se convierta en algo monótono y repetitivo, observamos también un lado más oscuro de los personajes (ver más adelante), y la trama que tiene, aunque no sea nada del otro mundo, puede llegar a tener algunos momentos de interés, pero no revelaré detalles de ella por si el lector no ha visto la pelicula.

2. Los personajes.

Andrew Garfield, el nuevo Peter Parker
   
 Empezemos analizando al protagonista, Andrew Garfield interpreta a Peter Parker, y a su alter-ego, nuestro querido trepamuros, si a mi me pidieran que visualizara a Parker, le pondria, y siempre lo haré, la cara de Tobey Maguire, no por cuestión de ser mejor o peor actor, sino porque yo he crecido, como ya he dicho antes, viendo la trilogia de Raimi, este nuevo Peter Parker no me gustó, no por la interpretación de Garfield  (el tio lo hace bien), sino porque Peter Parker siempre fue considerado un pringado, y aqui nos lo presentan como un chaval un poco (todo hay que decirlo) flipado, con el pelo rebelde y que va en monopatín, es un Peter Parker hecho a la versión del cómic "The Ultimate Spider-Man" (que yo considero pura basura, pues la historia original es mil veces mejor), asi pues, aunque si nos muestra a un Parker más humano que el que nos mostraba Tobey Maguire, no termina de convencerme, espero que en las dos próximas entregas de "The Amazing Spider-Man" mejore.

 
Emma Stone como Gwen Stacy        


 Todo héroe tiene un amor, en el caso de Spider-Man, su amor siempre será Mary Jane Watson, pero no olvidemos, que antes de conocerla, tuvo otros amores, uno de ellos, y quizá el más importante, es Gwen Stacy, este es otro de los aciertos de esta nueva entrega, y no es solo que la introducción del personaje hace que sea más fiel al cómic, sino que además nos muestra un modelo de persona diferente al que nos mostraba Raimi, la Mary Jane de la trilogia pasada, interpretada por Kristen Dunst, vamos a ser sinceros, lo único que hacia era gritar y ser raptada por villanos, además de actuar en ocasiones (el personaje, no la actriz) de una forma de lo más estúpida, aqui sin embargo, vemos a Gwen como una chica lista e inteligente, que no duda en ayudar a Peter y que acaba enamorándose de él.

Denis Leary como el Capitán George Stacy
 George Stacy es el padre de Gwen, y es capitán del cuerpo de policia, en esta entrega lo vemos en una actitud similar a la que tenia J. Jonah Jameson en las entregas pasadas, considera a Spider-Man un criminal que debe ser detenido, y al mismo tiempo vemos hacia una actitud de padre protector hacia Gwen, este es uno de mis personajes favoritos de la pelicula (uno de los más aceptables), además, la evolución del personaje a lo largo de la película es muy interesante (no revelaré detalles por spoiler)
Rhys Ifans como el Dr. Connors.

 El personaje del Dr. Connors tampoco me gustó tanto como esperaba, en la trilogia de Raimi, el doctor Connors aparecia de forma muy breve, y es un personaje importante en la historia original, pero apenas lo vimos en entregas pasadas, en esta entrega conocemos más al personaje, aunque si soy sincero me gustaba más el anterior, al menos por interpretación.


Martin Sheen y Sally Field como Ben y May Parker
Aunque me gustaron sus interpretaciones, reconozco que me gustaron más, los de Raimi, aunque aqui vemos que los tios de Peter simpatizan más con él y muestran una relación mas afectiva. No obstante, el tio Ben me pareció un tanto, por asi decirlo, soso, ni siquiera dice su famosa frase de "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", la tia May por el contrario si me gusta más, pues se preocupa por Peter y actúa de manera sobreprotectora con él, como una madre. Representarla asi si fue un acierto.

3. El héroe y el villano.
Los dos personajes que caracterizan una película de superhéroes son el  héroe y el villano, vamos a hacer un análisis de ambos, porque ambos son lo que destroza una peli que podria haber sido excelente.

Reasulta obvio que traje está mejor hecho
 El héroe, tiene sus puntos buenos, las telarañas esta vez están fabricadas artificialmente, siendo más fieles al cómic, a diferencia de la trilogia de Raimi, en la que las telarañas salian directamente de las muñecas. Otro punto a su favor es que nos representan a un Spider-Man más humorístico, igual que en los cómics (El Spider-Man de Raimi era demasiado serio) un ejemplo es (spoiler) la escena con el ladrón de coches. Pero no todo es perfecto, y en este caso menos, lo primero es el diseño del traje, en la trilogia original, el traje tenia un diseño casi exacto al de los cómics, pero tenia un toque contemporáneo (no olvidemos que Spider-Man es de los 60) , el traje en esta entrega es horrible, no porque este mal hecho, sino porque tiene un diseño extraño y poco convincente (los ojos de la máscara los hace con cristales de gafas de sol, por Dios).
Otro punto en contra son las escenas de los balanceos por la ciudad, además de que hay poquisimas, la primera vez está vista desde un punto de primera persona, no queda mal del todo, pero tampoco es un efecto realmente bueno. Y después no ves nada de fabulosos balanceos acrobáticos, simplemente ves a un tio con mallas rojas y azules balanceándose como si fuera tarzán.

La posición en la que se pasa toda la película
 Y ahora si que vamos con el mayor desastre de toda la película, el villano, el Lagarto es uno de los villanos más fabulosos de Spider-Man, más una bestia que un hombre, un reptil sediento de sangre. Bueno, si ves al lagarto de los cómics observas que está realmente bien hecho y su diseño es fantástico.
 
Este es el Lagarto
   Vale, hay que reconocer que adapatar este personaje a la gran pantalla no es tarea facil, pero no hay que confundir a un lagarto con esto:
Esto no es un lagarto, es un hombre verde y deforme con cola
Además, se supone que el doctor Connors es un hombre que en situaciones de estrés, debido a un suero que se inyectó para recuperar su extremidad perdida (un brazo), se convierte en el lagarto, un ser sediento de sangre que carece de sentimientos humanos, pero en ningún momento el Dr. Connors se convierte en un ser bipolar tras inyectarse la fórmula (eso es el Duende Verde). Pero dejando atrás eso, el Lagarto está muy mal hecho, y no me gusta nada (Y eso que ya pensaba que el Venom de Spider-Man 3 era patético)
En conclusión, la peli no está mal del todo,  pero hubiera preferido que se hubiera continuado con el Spider-Man de Raimi, y prefiero mil veces a Tobey Maguire antes que a Andrew Garfield, le doy un 6´5 de 10, pero esta es solo mi opinión, y respeto profundamente a aquellos que les guste esta película y la consideren buena, para gustos, colores.         


No hay comentarios:

Publicar un comentario