30/12/12

Crítica de "El Hobbit"

CRÍTICA A LA PELÍCULA EL HOBBIT.
1. Análisis.
Reconozco que cuando terminé de ver la trilogía del Señor de los Anillos, hará unos 7 u 8 años, no me sentia especialmente ilusionado por el Hobbit, ¿Y por qué? Habia leido el libro, si, habia disfrutado con él, si,  pero no estaba muy ilusionado con la idea de ir a ver la adaptación (suponiendo que la hubiera, pues no estaba muy convencido) y posteriormente, cuando me enteré de que Peter Jackson ya habia puesto en marcha el rodaje, tampoco fue lo que se dice una gran alegria, superar a la trilogia es imposible, además de que el libro de el Hobbit es menos interesante que otras obras como "Las Dos Torres" o "El Retorno del Rey", pero bueno, pensé "estoy seguro de que seré uno de los que vayan a verla cuando la estrenen" han pasado unos 4 años de ese pensamiento y ayer por la tarde fui a verla junto a unos amigos, el resultado no podria haber sido más (y es únicamente mi opinión) satisfactorio, es una buena adaptación, pero lo que realmente me gustó de la película fueron sus maravillosos efectos visuales, los paisajes, están magnificamente hechos, como por ejemplo la Comarca, Rivendel o las Montañas Nubladas, las interpretaciones, son bastante buenas, Ian McKellen, Hugo Weaving, Christopher Lee y Elijah Wood, entre otros, repiten sus papeles en la trilogia, vemos tambien una buena interpretación de Martin Freeman como Bilbo Bolsón (es imposible no sentir simpatía hacia el personaje), y como no, la maravillosa actuación de Andy Serkis, impecable perfecta, interpretando a Gollum, el personaje de Gollum es quizá el que mayor fama haya cosechado a lo largo de la saga, pues a pesar de ser un personaje de carácter mas bien secundario, sus diálogos, sus apariciones y por encima de todo, sus monólogos Smeágol/Gollum le han convertido quizá en el personaje más destacado de la obra de Tolkien, impecable.
2. Lo bueno y lo malo.
No todo es perfecto, y si fuera tan fácil conseguir una película perfecta, no habria necesidad de hacer estas críticas, ciertamente es una buena película, y ahora vamos a resaltar sus puntos fuertes y sus, no puntos flojos, pues no tiene, pero si quizá algunos fallos.
Lo bueno:
-Es una buena adaptación
-Tiene un gran reparto y unas fantásticas interpretaciones
-Fántasticos efectos visuales y especiales
-El diseño de orcos y trasgos, mucho mejor logrado que en la trilogia
-Gollum
-Toques de humor, (Spoiler: la escena con los trols es muy buena)
-Los enanos, muy bien elaborados, y fantásticamente interpretados
-Gollum de nuevo
-La banda sonora
-¿He dicho ya Gollum?

Lo "malo":
-Algunas escenas se pueden hacer algo pesadas.
-Spoiler: la aparición de las águilas...¿Por qué Gandalf solo llama a esas malditas águilas en momentos críticos? Todos hemos pensado alguna vez que deberia cogerlas al inicio del viaje y volar hasta su destino en lugar de tantos kilómetros de caminata (Es broma, si se hiciera asi no tendria gracia, pero admitamos que todos lo hemos pensado)
-Y finalmente (ya habeis visto que lo malo de la peli es practicamente nada) ¿Realmente era necesario hacer El Hobbit en tres partes? ¿Tantas ansias de dinero se tienen? El libro solo tiene...¡300 páginas! (Al menos en mi edición) Yo creo que se podria haber hecho en una sola película, pero bueno, dividirla en tres tiene sus ventajas, y es que podrán meterlo todo y ser fieles a la grandísima obra de Tolkien.

3. Conclusión.
Una peli muy interesante, no llega al nivel que alcanzan "La Comunidad del Anillo" o "Las Dos Torres" y ni le llega a la suela de los zapatos a "El Retorno del Rey", pero aún asi está muy bien, Peter Jackson ha conseguido devolverme el interés por la saga, y espero que las dos partes que están por venir sean igual de interesantes. Le doy un 8´5 de 10.